lunes, 4 de abril de 2016

Día16-27 Enero mañana, Victorian Goldfields Railway y museo de Maldon


  Por fin podría hacer mi segundo viaje en un tren turístico australiano con material histórico, en un espacio de tiempo inferior a una semana, algo que en España sería un imposible, salvo que alguna de las escasas asociaciones que disponen de material histórico hicieran algún evento muy cercano en el tiempo, pero teniendo en cuenta la poca disponibilidad del material histórico y las trabas que pone el administrador de infraestructuras a la circulación de los trenes históricos, es más fácil jugar a la loteria y que te toque, que salgan dos trenes históricos en el plazo de una semana.
  



  El viaje hasta Castelmaine lo hice en uno de las unidades diesel que me empezaban a ser tan familiares, como siempre aproveche para intentar captar aquellas imágenes de los lugares o situaciones que ya tenía conocidos, intentando captar las que no tenía o mejorar las ya fotografiadas, en esta ocasión pude captar perfectamente , la entrada de una de las unidades de cercanías en la pronunciada rampa del "Loop" de Melbourne, la caseta de la estación de Franklin ST, y diverso material en unas condiciones mucho mejores que en precedentes viajes.









  Desgraciadamente el día, aunque mejor que el día del Puffing Billy no estaba despejado, todo y que no amenazaba lluvia, como llegué bastante antes de la partida del tren a la estación de Castelmaine, pude comprar tranquilamente el billete, pudiendo escoger entre primera y segunda, teniendo en cuenta que para el estándar de vida australiano el precio de los trenes turísticos es muy barato, y que en primera tenía la ocasión de viajar en un auténtico coche Pullman de origen americano, la elección era clara, primera.




  Tuve asimismo el tiempo suficiente para darme una vuelta por la tienda de recuerdos y así poder adquirir algún libro de ferrocarriles australianos, ya que difícilmente tendría una oportunidad mejor, además aproveche la circunstancia de que también servían algo de comida y me comí un hot dog a la Australiana, que curiosamente estaba a precio español, toda una novedad para lo cara que está la vida en Australia.






  Poco después apareció el tren provinente de Maldon, en esta ocasión la tracción del tren estaba a cargo de una locomotora diesel, en aplicación de la "Total fire ban", la Y133 perteneciente a una serie construida entre los años 1963 y 1968 para los ff.cc. de Victorian Railways, algo que de todas maneras ya suponía por lo que no fue una decepción.





   Los dos coches de primera eran espectaculares, con un interior próximo a los del orient express, el llamado TAMBO es un ex-clase E construido en 1919 y que en origen tenía boguies de 6 ruedas, es un coche camas con un salón grande y diáfano, con sillones de mimbre y un balcón mirador en un extremo y que realizó servicios en el tren llamado Overland.




  El otro coche es el llamado MACEDON, construido por la famosa empresa PULLMAN de Chicago en 1928, espacioso y con unos magníficos butacones negros y un bar en el centro, donde se suministran bebidas y algún alimento ligero.






  Mientras los viajeros nos aposentábamos, la locomotora realizaba las correspondientes maniobras para colocarse en cabeza de la composición, a los pocos minutos nos pusimos en movimiento, y pude observar que un todo terreno bivial, seguía la composición  a poca distancia en marcha a la vista, el viaje recorre una distancia de unos 20Km, a medio camino se situa la estación de Muckleford, en donde está estacionado una parte importante del material rodante del Victoria Goldfields Railway, la duración del viaje es de unos 50', un tiempo muy elevado consecuencia del mal estado de la vía.








  Una vez llegados a Maldon el tren tardaría un par de horas en salir, suficientes para ver el depósito y los talleres de locomotoras, sin embargo en la tienda de Castelmaine observe un folleto de propaganda, que anunciaba el "Vintage Machinery Museum" de Maldom, el nombre sonaba atractivo y el hecho de estar a solo 5' justos de la estación lo hacía todavía mas atractivo, como además el hecho de comer no me preocupaba mucho ese día, ya que la pequeña localidad (que fue importante en su momento por las minas de oro) estaba casi desèrtica, además en previsión me había llevado unas manzanas y galletas, además de haber podido comer el hot dog, estaba pues predispuesto a visitarlo, ya que empezaba a sospechar que en Australia, las palabras museo y maquinaria asociadas, eran siempre toda una fuente de sorpresas.







 Ya en el museo una espectacular apisonadora de vapor  y un motor acoplado a un generador que presidían la entrada, presagiaban que la visita sería interesante.




 Lo que vino después ya era difícilmente comprensible desde mi punto de vista, ya que acostumbrado a visitar museos en España, tal cantidad y variedad de material y encima en un pequeño villorrio del profundo Australia, no podía entender que pudiera existir, pero la realidad es que tenían de todo e incluso apareció en un rincón una antigua y valiosa motocicleta Sunbeam.












  Uno de los apartados que más me sorprendió fue la ingente cantidad de documentación, fotografías y planos originales de estructuras ligadas a la industria minera que conservaban, ya que además de los planos expuestos, tenían varios archivos repletos.










  El apartado de antiguo "vintage" de latas, herramientas, recipientes de cristal o aperos de campo no tiene más descripción que ver las imágenes para intentar entenderlo.








  Lo más gracioso fue cuando yo ya me despedía y la señora me dijo que faltaba por ver algo de lo más importante, yo ya miré con cara de asombro, pero es que tenían una imprenta completa en la que se editó uno de los primeros periódicos de Australia, un magnífico coche de bomberos y los uniformes de los bomberos, y hasta una fragua completa, el día estaba siendo espectacular, lástima que el tiempo apremiaba y no pude dedicar más tiempo al museo.









  Camino hacia la estación todavía pude hacer unas fugaces fotografías a los restos de la mina de oro Beehive, quedaba solo algo más de una hora para la salida del tren, y el depósito de locomotoras me estaba esperando.....








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Próximo capítulo Día 16-27 Enero tarde el depósito de Maldon y la historia del coche Pullman.











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