jueves, 18 de febrero de 2016

Dia 6-17 Enero, Aviones y arquitectura


    Volvía a tener el día completamente para mi, e indagando había localizado dos museos aeronáuticos en el area de Melbourne, el primero de ellos era el Australian National Aviation Museum, ya por el nombre se podía intuir que era el principal y por lógica primer museo de Australia del ramo, algo que días después pude comprobar que no es así.
  Para llegar cogería otra de las líneas de cercanías que me llevarían hasta la estación de Cheltenham, allí un autobús me dejaría en las cercanías, pero el hecho de que tenía que esperar 45' y el museo que estaba localizado en un lateral del aeropuerto de Moorabbin, como la distancia a pié no superaba los 5km y que los últimos 1500 metros, los tendría que hacer de todos modos a pié, si o si ya que el autobús solo pasaba en las cercanías me decidí hacerlo a pié, un sistema que utilicé la mayoría de días, ya que era u a manera de conocer y ver un poco los barrios periféricos de la gran ciudad.


El aeropuerto de Moorabbin repleto de pequeños aviones
  Cuando llegue a la zona aeroportuaria tuve que rodear las pistas y pude observar asombrado la ingente cantidad de avionetas de uno o dos motores aparcadas en las pistas, algo que tampoco es que me sorprendiera mucho, ya que debido a las grandes distancias, el uso de aparatos de poco porte está muy extendido, todo y que no estábamos en una zona poco comunicada o despoblada.



Aviones de aeroescuela y helicóptero en vuelo
  He hecho unas pocas pesquisas, y leo asombrado que todo y que el movimiento de pasajeros de este aeropuerto es ridículo, ya que en promedio solo hay unos 40 pasajeros diarios, sin embargo en movimientos aeronáuticos, con cerca de ¡¡ 300000 ¡¡ es el segundo aeropuerto de Australia, esto justifica sobradamente el numero de aeronaves en pista, cuyo uso es recreativo y particular mayormente, todo y que en sus instalaciones hay una escuela de vuelo.


Que bonito mi Beaufighter
  Otra de los intereses particulares en visitar el museo era personal, ya que en la época en que monte muchos aviones en kit de plástico, hice uno que particularmente me gustó una barbaridad y del cual el museo tiene un ejemplar, el Bristol Beaufighter, una avión muy eficaz y al que los japoneses llamaban "La muerte susurrante" , en Australia se fabricó una versión propia de este avión llamada DAP Beaufighter, hoy en día solo sobreviven 5 ejemplares de los más de 5900 construidos y este es el único que podría llegar a volar.






  Además del Beaufighter el museo tiene diversos aviones completos o partes de los mismos, principalmente motores, entre los que destacaba un Jumo 002 de los que propulsaron al caza germano Me-262.






  Asimismo uniformes, maquetas y unos bonitos dioramas completaban la parte cubierta en la que también sobresalía la cabina seccionada de un F111 un caza ya bastante moderno, pero que acaba de ser recientemente dado de baja en la RAAF.




DC 3 muy renqueante

  La parte exterior del museo no estaba tan cuidada como la interior y el paso del tiempo se notaba, además el hecho de que un DC-3 estuviera en reparación con sus alas en el suelo y algunos mas que evidentes desconchones daban una cierta sensación de dejadez.




Bristol 170

  Sin embargo tiene algunas piezas mas que interesantes, como un Bristol 170 con su curiosa cabina de mandos elevada, esta disposición permitía que el morro mediante unas bisagras se abriera y se pudiera cargar mercancías o incluso algún automóvil, en España tanto Iberia como Aviaco lo utilizaron.






Vickers Viscount

  Otra más que interesante pieza a ver era el cuatrimotor Vickers Viscount que se podía visitar por completo.



Fayre Gannet


  En el apartado militar un más que curioso caza utilizado en el portaaviones Melbourne, el Fayre Gannet de doble motor y hélices dobles contrarrotatorias, y que podía funcionar con una sola de las palas, asimismo un avión que por derecho propio siempre estará en la historia de la aviación, el Gloster Meteor cuyo prototipo volo por vez primera en Inglaterra en 1943, siendo el primer avión a reacción de Gran Bretaña, todo esto completado con un Sabre americano.




Gloster Meteor y Sabre

   Después de esta sabrosa mañana tan alada, la tarde la dediqué a pasear por Melbourne buscando antiguos edificios, la verdad es que llevaba un listado de edificios modernistas que me había facilitado el que dicen es el mayor experto mundial en modernismo, Valentí Pons Toujouse al que conocí en el momento en que empecé a investigar sobre mi antepasado José Pérez Terraza, y que me facilitó una lista de edificios, que cumplí parcialmente.







Tranvías y edificios modernistas en cantidad

  La verdad es que buscar edificios en esta ciudad y no dejar de ver tranvías es algo materialmente imposible, al menos para mí, pero es que mas de 550 tranvías circulando y más de 250km de vía es demasiado incluso para un aficionado en el tema como yo.






Mi amigo el experto en edificios estará mas que contento

   Otra cosa que también me impactó, es que todo y siendo una sociedad evidentemente muy rica, algo que se ve rápidamente, también es una realidad que hay mucho necesitado en la calle, aunque y en los casos que pude ver, los pobres siendo pobres me dió la sensación de no pasar penurias al menos para comer, me fijé en varias ocasiones y en las zonas que tenían habilitadas para recoger limosnas, ver billetes de 5, 10 e incluso 20 AUS $ no era nada inusual, lo que también observe es que los aborígenes me parecieron los más desfavorecidos, la verdad es que cuando leo que Melbourne es una de los dos o tres mejores ciudades del mundo para vivir, teniendo en cuenta sus bajos ratios de pobreza, pienso que a lo mejor el encuestador no pasó por los mismos lugares que yo.



Los aborígenes, los parias de la sociedad

  Ahora mismo acabo de leer en un portal australiano, que y dice literalmente, "Los que piden en Australia o son locos o se niegan a trabajar", lo segundo no digo que no sea posible, lo primero sinceramente no me dio esa sensación, yo al menos me fui a la cama un poco pensativo y con la sensación de que en algunos aspectos, el primer mundo es igual en todos los lados.


Próximo capítulo Dia 7-18 Enero, una de cal y otra de arena








No hay comentarios:

Publicar un comentario