viernes, 12 de febrero de 2016

Dia 3-14 de Enero de Perth a Melbourne

Como vimos en el capítulo anterior, después de haber salido de Dubai a las 11h25h siempre hora local, habíamos aterrizado en el aeropuerto internacional de Perth a las 1h50' de la madrugada, siendo la duración real del vuelo 9h25', en esta ocasión tendríamos que hacer un recorrido en autobús para cambiar de la terminal internacional a la que habíamos llegado, para dirigirnos a la doméstica.

Autobus gratuito para traslado entre terminales
  La duración del trayecto fue bastante larga , algo mas de 20' y es que en lugar de estar las terminales adosadas una a la otra como suele ser habitual, o al menos en el mismo lado de la pista, en Perth las terminales están enfrentadas, cada una a un lado diferente de la pista principal, que se ha de rodear completamente para desplazarse entre ellas, además tuvimos que esperar en el exterior para acceder a esta terminal doméstica hasta las 4 de la madrugada, hora de su apertura, y todo que era verano en Australia, el amplio margen de temperatura entre el día y la noche, hacía que el ambiente fuera muy fresco,  agradeciendo el haber llevado una chaqueta de entre tiempo.

Terminal desértica a las 4h00' y el avión de Quantas que nos llevaría a Melbourne
 Finalmente embarcamos en un AIRBUS 330-200 de la compañía Australiana Quantas (1), cuyos vuelos están asociados a Emirates, como el trayecto hasta Melbourne superaría en algo más las tres horas, se sirvió un desayuno a bordo que a mi me pareció de lo mas apetitoso, algo que el tiquismiquis de mi hijo no compartió, por lo que casi doblé mi ración.

Tamaño bastante más reducido el del AIRBUS y magnífico desayuno
  La llegada a Melbourne la efectuamos a las 11h43' hora local habiendo salido de Perth a las 5h30' aunque realmente el vuelo había durado 3h13' y ganado otras tres horas a los husos horarios (2).
  Después de los trámites aduaneros, semejantes a los de cualquier otro lugar del mundo y totalmente alejados de lo que ciertas series nos quieren hacer ver (3), nos dirigimos a coger un autobus que por el "módico" precio de 18 AUS $ ,(12€) nos trasladó a la estación intermodal de Melbourne que estaba situada a menos de un kilómetro de nuestro hotel, en aquel momento no sabíamos que en el área central de Melbourne, el acceso a los tranvías es gratis, por lo que arrastramos nuestro equipaje hasta el hotel.

Autobus camino de Melbourne y plano de la zona gratis del tranvía
  El hotel estaba en una calle céntrica y muy bien comunicada, realmente era un aparhotel con su cocina americana y habitación de dormir independiente y bastante bien acondicionado, después de habernos aposentado y descansado unas horas, hicimos nuestra primera salida a la gran ciudad.

Espacioso y bastante caro apartamento

Pronto un aficionado como yo a los transportes, sobre todo sin son ferroviarios como lo son los tranvías empezó a alucinar, una soberbia red inundaba las avenidas principales, que en casi el 100% de los casos son de doble dirección y dos carriles por sentido, y con los tranvías ocupando la parte central de la calzada, asimismo la vasta red ferroviaria de cercanías también era parcialmente visible, ya que la unión entre las dos principales estaciones de la ciudad se efectuaba exteriormente, a través de unos puentes metálicos que iban cruzando varias avenidas.

Sin embargo lo mas alucinante era la variedad cromática de los tranvías, con una gama de colorido y anuncios que me dejaron boquiabierto y eso que era solo el primer día.

Espectacular colorido el de los tranvías
  Un primer día en que también me di una vuelta rápida por la estación principal, donde ya me di cuenta de que el ferrocarril también tenia una importancia vital, el viaje al menos para mi prometía y mucho.

Próximo capítulo, dia 4, 15 de Enero por la mañana, dos decepciones seguidas.

(1) Para los amantes de viajar y las estadísticas, en los vuelos internos utilizar la compañía Quantas, el espíritu de Australia como define su logo, tiene hasta el momento la garantía de volar 100% seguro, ya que desde que empezó la época de los vuelos con reactor, es la única compañía que no ha tenido jamás un accidente mortal.

(2) Lo de los diferentes husos horarios es algo normal en países muy extensos, sin embargo Australia hasta para esto es algo diferente a los demás, ya que además de que en algunas zonas el cambio no es de hora en hora , si no que hay zonas que el salto es de 1h30' , tiene otra particularidad singular, y es que en el horario de verano existen tres puntos en el país en el que coinciden ¡¡ tres  ¡¡ horarios diferentes, y por si no fuera suficiente con esto el adelanto de un hora en el horario de verano solo lo hacen los estados de Australia Meridional, Victoria y  Nueva Gales del Sur.

Horario de Invierno

Horario de Verano

(3)  Respecto a los trámites aduaneros, en ninguno de nuestros movimientos se nos inquirió o revisó el equipaje jamás, solo en Dubai se le hizo un reconocimiento de explosivos a la mochila de mi hijo, a lo sumo si observe que en Australia y de manera aleatoria se separaba a alguien para revisión, pero yo calculo que no sería mas de un 5% de las personas que pasaban por aduana.